top of page
Buscar

Sí, el coaching está de moda, pero ¿ qué es realmente?

Actualizado: 17 may 2022


Me gustaría empezar explicando el origen de la palabra “coaching” ya que creo que aclara mucho el concepto.

Se conoce que el origen data sobre el siglo XVI, cuando empezaron a utilizarse carros de caballos con un sistema de suspensión novedoso que permitía ir a mayor velocidad y con más estabilidad. Estos carruajes fueron llamados Kocsi Secker - Carruaje de Kocs- dando nombre a los antiguos carruajes de la época, es decir, el medio de transporte que llevaba a las personas de un lugar a otro. La palabra Kocsi, de origen húngaro, llegó al español como coche, al alemán como Kutsche y al inglés como coach.

Pues bien, el coaching es básicamente esto mismo: una metodología, un sistema o una herramienta que te lleva de un punto A a un punto B, metafóricamente hablando.

Sin varitas mágicas, ni pócimas secretas ni arte de magia, simplemente con un método de trabajo con un fundamento teórico basado en la Filosofía, la Psicología y la Ciencia y que usa como principal herramienta las preguntas poderosas que apelan a la creatividad, la responsabilidad, la conciencia y la independencia del cliente para trazar su propio trayecto en la consecución de su objetivo.

Hay una frase del filósofo chino Lao-Tse que define muy bien el propósito del coaching:


“Si le das un pescado a una persona la alimentas un día, mientras que si aprende a pescar se alimentará para el resto de su vida”.


Por tanto, el coach es el profesional, formado en esta materia específica, que domina el proceso y sus fases, las competencias que se desarrollan y que se ciñe al marco metodológico y el código ético del coaching. Es experto en coaching, sin necesidad de tener formación específica de nada más para llevar a cabo un proceso de coaching exitoso, pues el coaching puede atender cualquier tema.

No obstante, el coach puede dominar otras materias, por vocación y/o inspiración, que además le ayudarán a definirse en el amplio mercado laboral, acotando su cliente ideal al cual se quiere dirigir.

¿Cuándo acudir a un coach?

- Cuando creas que ha llegado el momento de parar, respirar, conocerte y reconocerte; el momento de tener una cita con tu yo más profundo, tus emociones y tus estados de ánimo.

- Cuando creas que ha llegado el momento de dejar de ser la víctima y tomar las riendas de tu vida para empezar a tomar decisiones conscientes.

- Cuando creas que ha llegado el momento de empezar a elegir tu camino, porque, aunque cueste de creer, siempre tenemos la opción de elegir.

- Cuando quieras empezar a dejar de actuar según lo que “se debe hacer en la vida” para hacer lo que realmente te hace feliz.

- Cuando quieras conseguir un objetivo en algún área de tu vida y confíes 100% en ti, en tus ganas y tus habilidades, aunque al principio te sientas perdido/a.

Estos podrían ser algunos motivos, si te sientes identificado/a con alguno de ellos y crees que ha llegado tu momento, ¡a por todas!

Ahora ya sabes qué es esto que está tan de moda y que llaman “coaching”. Si quieres saber más o te surge alguna duda, ¡contáctame!


29 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page