Me gustaría empezar explicando el origen de la palabra “coaching” ya que creo que aclara mucho el concepto.
Se conoce que el origen data sobre el siglo XVI, cuando empezaron a utilizarse carros de caballos con un sistema de suspensión novedoso que permitía ir a mayor velocidad y con más estabilidad. Estos carruajes fueron llamados Kocsi Secker - Carruaje de Kocs- dando nombre a los antiguos carruajes de la época, es decir, el medio de transporte que llevaba a las personas de un lugar a otro. La palabra Kocsi, de origen húngaro, llegó al español como coche, al alemán como Kutsche y al inglés como coach.
Pues bien, el coaching es básicamente esto mismo: una metodología, un sistema o una herramienta que te lleva de un punto A a un punto B, metafóricamente hablando.
Sin varitas mágicas, ni pócimas secretas ni arte de magia, simplemente con un método de trabajo con un fundamento teórico basado en la Filosofía, la Psicología y la Ciencia y que usa como principal herramienta las preguntas poderosas que apelan a la creatividad, la responsabilidad, la conciencia y la independencia del cliente para trazar su propio trayecto en la consecución de su objetivo.
Hay una frase del filósofo chino Lao-Tse que define muy bien el propósito del coaching:
“Si le das un pescado a una persona la alimentas un día, mientras que si aprende a pescar se alimentará para el resto de su vida”.
Por tanto, el coach es el profesional, formado en esta materia específica, que domina el proceso y sus fases, las competencias que se desarrollan y que se ciñe al marco metodológico y el código ético del coaching. Es experto en coaching, sin necesidad de tener formación específica de nada más para llevar a cabo un proceso de coaching exitoso, pues el coaching puede atender cualquier tema.
No obstante, el coach puede dominar otras materias, por vocación y/o inspiración, que además le ayudarán a definirse en el amplio mercado laboral, acotando su cliente ideal al cual se quiere dirigir.
¿Cuándo acudir a un coach?
- Cuando creas que ha llegado el momento de parar, respirar, conocerte y reconocerte; el momento de tener una cita con tu yo más profundo, tus emociones y tus estados de ánimo.
- Cuando creas que ha llegado el momento de dejar de ser la víctima y tomar las riendas de tu vida para empezar a tomar decisiones conscientes.
- Cuando creas que ha llegado el momento de empezar a elegir tu camino, porque, aunque cueste de creer, siempre tenemos la opción de elegir.
- Cuando quieras empezar a dejar de actuar según lo que “se debe hacer en la vida” para hacer lo que realmente te hace feliz.
- Cuando quieras conseguir un objetivo en algún área de tu vida y confíes 100% en ti, en tus ganas y tus habilidades, aunque al principio te sientas perdido/a.
Estos podrían ser algunos motivos, si te sientes identificado/a con alguno de ellos y crees que ha llegado tu momento, ¡a por todas!
Ahora ya sabes qué es esto que está tan de moda y que llaman “coaching”. Si quieres saber más o te surge alguna duda, ¡contáctame!
Comments